
Desde el Departamento de Selección y Desarrollo del Personal de la Dirección de Recursos Humanos y en articulación con distintas áreas, se trabajó en diferentes propuestas con el fin de formalizar procesos internos de las áreas involucradas y propiciar mayor claridad y transparencia en su implementación.
Esto en el marco del análisis en profundidad de distintas situaciones que requieren el establecimiento de procedimientos estables a largo plazo y al mismo tiempo flexibles para adaptarse a necesidades emergentes en la prestación de los servicios.
Algunas de estas propuestas ya se han efectivizado mediante resoluciones específicas:
Mediante la Resolución Nº 330-I-2025, se crea formalmente el Programa Operativo Protección Civil, que se implementará anualmente desde el 1 de diciembre al 31 de mayo.
Este programa tiene como objetivo establecer un marco de trabajo integral para la gestión de emergencias y la prevención de riesgos en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Busca optimizar la coordinación de los recursos humanos, mejorar la respuesta ante incidentes y contingencias para garantizar la seguridad de la comunidad considerando el impacto de la temporalidad invierno- verano en la gestión de los recursos humanos para la efectiva respuesta del área.
Se encuentra en circulación el proyecto 1572/25 que suma al Programa “OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL (verano – otoño) ya reglamentado, el Programa “OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL (invierno – primavera) que se implementara del 01/06 al 30/11 cada año.
La Resolución Nº 2108-I-2025 crea el Registro Municipal de Personas Habilitadas para Contratación como Guardavidas de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para prestar servicios bajo el programa “Seguridad de playas en temporada de verano”, así como el procedimiento de selección para la contratación que se implementará cada año entre el 1º de septiembre y mediados de noviembre. Estableciendo distintos formatos en el proceso, de acuerdo al tipo de postulante del que se trate.
El objetivo principal de esta reglamentación es garantizar la transparencia y previsibilidad en la contratación de guardavidas en cada temporada de verano. Se logrará ofreciendo reglas claras a todos los interesados, permitiendo que los postulantes conozcan con antelación las fechas del proceso de selección, los parámetros de las pruebas de aptitud, las condiciones específicas de contratación y los derechos y responsabilidades dentro del servicio.
La Resolución Nº 1331-I-2025 reglamenta el Programa “OPERATIVO CATEDRAL” para la temporada invernal, que se implementará cada año entre el 1 de junio y el 15 de octubre, estableciendo lineamientos para su implementación y planificación en tiempo y forma cada año, teniendo en cuenta los requerimientos específicos que demande cada temporada. Se establecen además distintos formatos de cambios de función temporarios para el Operativo.
El objetivo central es garantizar la óptima prestación de los servicios públicos municipales en el Cerro Catedral durante la temporada invernal, a través de una gestión planificada y eficiente del recurso humano. Esto asegura que se cubran con anticipación y claridad todas las tareas esenciales de fiscalización, mantenimiento y servicios (como despeje de nieve y limpieza).
Para más información, se pueden comunicar al celular 2944 699400 de Selección y Desarrollo del Personal.
