Para su funcionamiento, el Municipio requiere realizar compras y contrataciones de diferente índole, para los cuales se establecieron tipos de procedimiento específicos, según el tipo de bien o el monto. Todo esto regulado por diferentes normativas.

1) Cada área municipal puede realizar carga de pedidos de compra en la plataforma de gestión municipal PGM, las cuales serán concretadas por la Secretaría de Hacienda a través del Depto. de Compras y Suministros. Sin embargo, las denominadas compras especiales comunes deben solicitarse a las áreas definidas por normativa, que realizan una evaluación técnica previa a la adquisición.

2) Estas compras especiales comunes se hacen de manera centralizada. Por ej.: elementos de protección personal y ropa de trabajo (Depto. de Seguridad e Higiene de RRHH); elementos de Informática y servicios de conectividad (Dirección de Sistemas); entre otros. Ver detalle en Resolución nº 2050-I-2022: Ver Aquí

3) Contactos
Dpto de Compras y Suministros (Sec. de Hacienda
Tel: 4400119 int 155
Celular 2944414567 (sólo WhatsApp)
Por compras Directas
divisioncompras.brc@gmail.com
Por licitaciones y/o concursos
licitaciones.bariloche2020@gmail.com
Con el Departamento
comprasysuministros.brc@gmail.com

Todo comienza con un pedido de abastecimiento, que es la acción que realiza un área que requiere adquirir un bien o servicio. Se realiza a través del sistema PGM, se debe adjuntar uno o más presupuestos de referencia y se debe vincular a una partida presupuestaria determinada.

▶️ Tutorial | Cómo cargar pedido de abastecimiento en PGM

Una vez que el pedido de abastecimiento hecho por las áreas es aprobado por la Secretaría de Hacienda, el Departamento de Suministros lo transforma en Pedido de Suministro y crea el Expediente de Compra. Luego se pasa a la División de Registro que chequea que el pedido esté correctamente imputado y que tenga el crédito necesario para hacer frente al gasto planificado en el presupuesto del área. En ese momento reserva el crédito de manera preventiva.
Dependiendo del monto del gasto, el área de Suministros define si se adquiere el bien por compra directa, por licitación pública o privada o por concurso de precios.
Si la compra debiera hacerse por licitación, el Depto. de Compras y Suministros remite al área solicitante las indicaciones para elaborar los pliegos correspondientes.
En cuanto a compras directas o concurso de precios, el trámite continúa su curso bajo la órbita del área de Compras y Suministros. Se consultará al área de origen en caso de ser necesario.


¿Qué normativa da marco a los procesos de compra?

Ordenanza nº 257-C-1989: Ver Aquí | Régimen de Contrataciones y Servicios Públicos – Regula las compras y contrataciones que realiza la Municipalidad  y define los procesos de contrataciones vigentes: Licitaciones públicas y privadas, concursos de precios y compras directas.

Resolución nº 2050-I-2022: Ver Aquí | reglamentación del art. 20° de la Ordenanza 257-C-89 – Especifica el procedimiento administrativo de las contrataciones.

Ordenanza nº 2049-CM-2010: Ver Aquí | Régimen de Contratación de Obras Públicas Municipales – Regula exclusivamente las contrataciones de obras en general e incluye la ejecución, conservación, reparación o mantenimiento de bienes muebles o inmuebles que estén afectados a una obra pública.