Taller de Luthería de La Llave se lució en Cipolletti

posted in: #SomosUnEquipo | 0


Con una destacada participación, el Taller de Construcción de Instrumentos de la Escuela Municipal de Arte La Llave formó parte de la primera Expo Luthería Patagonia LUPA, el jueves 14 y viernes 15 de agosto en el Complejo Cultural Cipolletti.

La delegación barilochense, invitada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, estuvo integrada por el luthier y responsable del taller, Víctor Hugo Cruz, y los alumnos Carlos Pineda y Rolando Benítez. Juntos viajaron para compartir su trabajo, experiencia y representar la cultura de la cordillera.

Para el evento, llevaron una muestra de los instrumentos que se fabrican en el taller con sede en La Llave, incluyendo piezas de los alumnos y obras personales de Cruz. “Estuvimos participando en ese evento con luthiers de la región, también de otras provincias que vinieron. La verdad que ganamos muchas cosas en la experiencia, transmitir experiencia de uno a otro, la forma de trabajo“, comentó Víctor Hugo Cruz. “Se pudo dialogar personalmente con cada luthier, nos contaron su experiencia y nosotros la nuestra. Hubo charlas, hubo música, estuvo muy lindo el encuentro“.



El arte de la Luthería

El oficio de luthería, tal como se practica y enseña en el taller de La Llave, es un conocimiento profundo que va más allá del ensamblaje. Es el arte de construir y reparar instrumentos de cuerda, como guitarras o charangos, lo que implica un dominio integral de la madera. Un luthier debe saber seleccionar el tipo de madera específica para cada parte del instrumento, entender cómo colocarla, conocer las medidas exactas y los espesores necesarios para lograr el sonido perfecto.

Para llegar a ser luthier se necesita saber un montón de cosas”, explicó Cruz. “Tener el conocimiento de todo eso hace que vaya adquiriendo experiencia”. Este saber se transmite en la escuela, que funciona como un semillero para la comunidad y es la única escuela pública de arte en la ciudad. “Por la escuela ha pasado mucha gente. Algunos están más tiempo, agarran experiencias y después siguen su camino. Es un paso por la escuela. Pero sí, más de uno ha llegado y ha construido varios instrumentos y seguramente deben tener ya ese conocimiento de armar instrumentos y hacer arreglos”.

La expo LUPA, organizada por la Secretaría de Cultura de Río Negro y la Municipalidad de Cipolletti, entre otras instituciones, se erigió como un punto de encuentro fundamental para visibilizar este noble oficio. El evento contó con más de 40 expositores, charlas técnicas, talleres y espectáculos en vivo con figuras de la talla de Claudio “Tano” Marciello y Javier Malosetti.

Agradecimientos y apoyo institucional

Para el taller barilochense, esta experiencia fue enriquecedora y fundamental para su crecimiento. “Nos sirve un montón para poder seguir creciendo con el taller, viendo todos los pasos de cada luthier: lo que es la madera, el secado, el lustre, de todo eso pudimos intercambiar con los demás“, destacó Cruz.

Finalmente, Cruz extendió su agradecimiento al apoyo institucional que hizo posible este viaje: “No quería dejar pasar esto y quería agradecerle a la Escuela de Arte de La Llave, a María Otazo y a Ana Pereda por estar siempre apoyando a todos los talleres dentro de la escuela”.
El Taller de Luthería de La Llave, que funciona los días lunes, miércoles y jueves, consolida con su participación en LUPA no solo el trabajo de sus miembros, sino también el lugar de Bariloche en el mapa de la luthería patagónica y nacional, demostrando el fruto de un espacio abierto a la comunidad que fomenta la preservación y evolución de un oficio tradicional.

Contactos
Escuela Municipal de Arte La Llave
FBK Escuela Municipal de Arte La LLave
IG @escuela_lallave