La normativa vigente en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche define como Jornada laboral …“el tiempo que dedica cada trabajador/a para ejecutar y desarrollar el trabajo o la actividad propia de cada área” (resolución 2076-I-21).
Trabajo en turnos rotativos
Se aplica cuando la jornada laboral fluctúa entre los turnos mañana, tarde y noche, siendo la jefatura o responsable del servicio quien establezca periódicamente el cronograma de turnos del trabajador.
En todos los casos se deberá garantizar el descanso mínimo de 12 hs. entre las jornadas de cada agente.
Para considerar una jornada como rotativa, es necesario:
a) Que el servicio no permita tener otra modalidad de trabajo. No se aceptarán excepciones a este inciso.
b) Que exista una diferencia de 5 o más horas entre la hora de inicio de un turno y el siguiente.
Horario planificado variable
Se aplica cuando la actividad requiere disponibilidad horaria para la ejecución de actividades programadas que por su naturaleza y/o características implica que la/el agente se desempeñe en horarios diversos, impidiendo que puedan cumplirse las condiciones de la jornada fija continua.
Requiere de la autorización de la/el responsable del servicio, así como de la Dirección de Control de Gestión.
La persona debe cumplir con la carga horaria mensual estipulada y de acuerdo a la planificación del área. Es incompatible con la percepción del adicional del turno rotativo, desplazamiento semanal o nocturno.
Horario fijo con desplazamiento semanal
Esta modalidad de trabajo se aplica cuando la jornada laboral se establece dentro de los 7 días de la semana indistintamente si es día hábil o fin de semana, respetando los descansos establecidos por ley. La jefatura del servicio es responsable de establecer periódicamente el cronograma de días de trabajo y francos.
Para considerar una jornada como de horario fijo con desplazamiento de día es necesario:
a) Que el servicio no permita tener otra modalidad de trabajo. No se aceptarán excepciones a este inciso.
b) Que el servicio requiera ser cubierto en días inhábiles.
Jornada de trabajo nocturno
Está comprendida entre las 22 pm y las 6 am.
Guardia pasiva
Esta modalidad se define como todo el tiempo durante el cual el/la trabajador/a esté a disposición de la institución en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio”.
La disponibilidad es relativa, pues dispone de su tiempo libre en tanto y en cuanto garantice la posibilidad de contactarlo, la convocatoria de la jefatura significa la exigencia del cumplimiento de la obligación que le encomienden; Es obligación estar en expectativa al llamado, responder de forma positiva y acudir al requerimiento.
El personal que se encuentra comprendido dentro de la modalidad, percibirá el pago de un concepto denominado “Adicional Guardia Pasiva”, de acuerdo a lo establecido, a fin de compensar la disponibilidad de la persona que se encuentra dentro de la modalidad para atender contingencias, realizar reemplazos, entre otras situaciones excepcionales.
Procedimiento de altas, bajas o modificaciones
1- Plazo de presentación: del 1 al 15 de cada mes
2- Completar formulario de autorización de modalidad de jornada
3- Enviar el formulario de autorización mediante un GEDO denominado modalidad de jornada laboral (acrónimo MJL).
a) Destinatario VFRANZE o MLANFRANCHI.
b) Firmante el jefe directo.
4- Una vez procesada su solicitud, desde la Dirección de Control de Gestión se enviará un nota por GDE con la confirmación o no de la solicitud y se informará el mes en que comienza, ya que la modalidad de jornada NUNCA es retroactivo.
IMPORTANTE:
a- Tener presente que la autorización de modalidad de jornada se perfecciona cuando el área de origen recibe la nota GDE enviada por la Dirección de Control de Gestión.
b- El envío de esta información es responsabilidad de la jefatura de cada servicio.
c- Solo es necesario informar las ALTA, BAJAS o MODIFICACIONES de JORNADA, no deben enviar los cronogramas todos los meses a la Dirección de Control de Gestión.
Palabras claves de búsqueda: