Se entiende por hora extra cuando el/la agente preste servicios en horas suplementarias, es decir, cuando supere la jornada legal (según cronograma/modalidad de jornada), que no puede ser superior a las 9 horas diarias, según el artículo 20.° de la ordenanza 137-C-88.

No se autorizará el trabajo de personal en horas extraordinarias, salvo que ello se encuentre expresa y previamente autorizado por Subsecretaría de Recursos Humanos -o la que la reemplace a futuro-. De considerar necesario el trabajo en horas extraordinarias deberán observar el procedimiento descrito en la resolución 880-I-2024.

Este proceso consta de 2 partes, LA PLANIFICACIÓN y EL CONTROL.

La planificación se realiza antes de la realización de horas y el área debe presentar el pedido un mes antes, antes del día 15.

El control se realiza una vez que ya se hicieron las horas extras y las mismas deben estar enviadas antes del quinto día hábil del mes posterior. No se reciben planillas de horas con una antigüedad mayor a 2 meses.


Algunas consideraciones:

Existe la posibilidad de que con el personal a disposición y aplicando alguna modalidad de jornada laboral se pueda organizar el trabajo de tal forma que no sea necesario el uso de las horas extras para prestar el servicio.

Las horas extras son incompatibles con las jefaturas, la excepción son las jefaturas de sección que pueden presentar horas después de 20 horas iniciales (resolución 5371-I-2005) .

El personal administrativo que realice horas extraordinarias las deberá realizar en días laborables y en horario diurno.

Las jefaturas deben carga de los cronogramas de trabajo y/o modalidades habilitadas por normativa vigente en el sistema de asistencias al momento del control.

Sólo se computarán las horas que se encuentren registradas en el sistema de asistencias al momento de realizar el control.

Las horas realizadas por aquellos agentes con reducción horaria según ordenanza 3140-CM-2019 no podrán exceder el límite diario establecido.

Agentes con reducción horaria por cuestiones médicas no podrán realizar horas extras.

Quien esté en período de licencia no podrá realizar horas extras.


Normativa vigente

Ordenanza 137-C-88 y sus modificatorias, articulo 21 del Estatuto de Empleados y Obreros Municipales y su modificatoria Nº 1481-CM-05.

Resolución: Nº 880-I-2024: Establece el procedimiento que cada área debe realizar para solicitar la autorización de horas extras para pago y deroga la normativa vigente hasta la aprobación de la misma (01 de mayo de 2024).


Operatoria del trámite para horas extras para pago y francos compensatorios

1) Planificación y presentación de PHE-01: Del 1 al 15 de cada mes.

Cada área deberá:

a) planificar y presentar la solicitud de autorización horas extras en función del servicio que presta;

b) período en el cual se trabajará en horas extraordinarias;

c) cantidad de horas extraordinarias cuya autorización se solicita;

d) tipo de hora extraordinaria solicitada (planificada-emergencia-francos compensatorios);

e) cantidad de agentes abocadas/os a dicho servicio;

f) observaciones: justificar porque dicho servicio no se puede realizar con los recursos actuales, ni aplicando alguna de las modalidades de jornada laboral.

La planilla PHE-01 esta compartida en una hoja de calculo de google y deberá enviarse por GEDO (HE) a la Dirección de Control de Gestión, firmada por jefatura inmediata y política del área correspondiente.

2) Elaboración de informe sobre la planificación por la Dirección de Control de Gestión

3) Autorización de cupo de horas extras (parcial/total/rechazo) por la Subsecretaría de Recursos Humanos

4) Notificación de cupos a las áreas solicitantes por GDE

5) Se realizan las horas extras respetando el cupo autorizado.

6) Luego de realizadas las horas extras, del 1.º al 5.º día hábil de cada mes, se debe remitir la planilla PHE-02 con las firmas correspondientes a la Dirección de Control de Gestión, utilizando el sistema GDE, de no contar con las rúbricas necesarias dichas horas no se procesarán y quedarán pendientes para su perfeccionamiento y pago en liquidaciones posteriores.

7) Verificación de horas realizadas por la Dirección de Control de Gestión.

En caso de superar el cupo de horas autorizadas: Aquellas áreas que presenten más horas extraordinarias de las autorizadas, la Dirección de Control de Gestión pedirá al área solicitante un informe vinculante que justifique dicho exceso, mediante el sistema GDE, el cual deberá ser firmado por la jefatura inmediata y responsable político de mayor jerarquía, dirigido a la Dirección de Control de Gestión con copia a Subsecretaria de Recursos Humanos. En caso de exceder los cupos autorizados y en la reiteración de dicha conducta será plausible de ser elevado al Tribunal de Calificación y Disciplina para su análisis según artículo 124 de la ordenanza 137-C-88.

8) Verificación y elaboración de informe final por el Departamento de Personal

9) Liquidación por el Departamento de Sueldos.


Operatoria del trámite para horas extras que se utilicen para devolución de razones particulares o permisos de salida

En el caso que el personal realice horas extras y acuerde con su jefatura que las utilizará para devolver Razones Particulares o Permisos de Salida, NO se requiere el proceso previo de autorización.

Una vez realizadas las horas, deberá presentar la planilla correspondiente, dentro de los 5 primeros días hábiles del mes al Dpto. de Personal. Ver procedimiento AQUI


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