¿QUÉ ES UN PLAN DE CUENTAS?
Un Plan de Cuentas en el presupuesto municipal es una estructura organizada que clasifica y agrupa las distintas partidas contables utilizadas para registrar los ingresos y egresos del municipio. Sirve como herramienta para planificar, ejecutar y controlar el presupuesto, facilitando la transparencia, el análisis financiero y el cumplimiento de los objetivos fiscales.
También se podría definir, en el caso del Plan de Cuentas 2025, como la presentación gráfica sintética de la Ordenanza 3482-CM-2024, que fue aprobada en la sesión del 19 de diciembre de 2024 por el Concejo Municipal.
Está integrado por Números de Partidas, que es un código único asignado a cada cuenta o rubro presupuestario que identifica y clasifica las operaciones financieras específicas, como ingresos, gastos o transferencias. Este número facilita la organización, el seguimiento y el análisis de las transacciones contables dentro del marco del presupuesto.
¿QUÉ NORMATIVAS SE UTILIZAN PARA GENERAR LAS DISTINTAS CATEGORÍAS QUE RIGEN EL PLAN DE CUENTAS?
El municipio de Bariloche se encuentra en proceso de normalización de las categorías de su Plan de Cuentas, alineando las nominaciones de sus variables con las utilizadas a nivel provincial y nacional. Este proceso tiene como base normativa la Ordenanza 1611-CM-2006, y se complementa con el Manual de Clasificadores del Sector Público Provincial de Río Negro (versión actualizada a enero de 2024) y el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional (2016). Versión actualizada al mes de Enero/24.
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- VER AQUÍ | Ordenanza 3482-CM-2024. Presupuesto 2025
- VER AQUÍ | Ordenanza 1611-CM-2006 – Dispone medidas referentes al proceso presupuestario de la Municipalidad. Presupuesto – Balance
- VER AQUÍ | MANUAL DE CLASIFICADORES DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL DE RÍO NEGRO. Versión actualizada al mes de Enero/24 (*)
- VER AQUÍ | MANUAL DE CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL (2016)
¿Qué nos dice un número de PARTIDA?

1- JURISDICCIÓN
1. Ejecutivo
2. Legislativo
3. Defensoría del Pueblo
4. Tribunal de Contralor
5. Obligaciones a cargo del tesoro
6. Servicio de la deuda
7. Cuenta en movimiento
2- SECRETARÍAS
Según organigrama político aprobado Ordenanza 3439-CM-2023
3- PROGRAMAS
Un programa identifica los bienes y servicios que se brindan a la comunidad. Estos fueron aprobados según la Ordenanza 3482-CM-2024. Cuenta con 4 caracteres y puede aparecer el número de ordenanza que crea el programa o un nomenclador propio generado por la Secretaría de Hacienda, ejemplo 0001 (servicio administrativo central).
Encontrá todos los programas en el siguiente link Descripción de Programas aquí
4- SUBSECRETARÍAS
Según organigrama político aprobado Ordenanza 3439-CM-2023
5- PROYECTO ACTIVIDAD SERVICIO
Encontrá esta información en el siguiente link Descripción de Programas aquí
6 – POR SU CARÁCTER ECONÓMICO
(Ordenanza 1611-CM-2006)
1. Gastos corrientes
2. Inversiones de capital
3. Aplicaciones financieras
4. Cuenta de movimiento
7- FINALIDAD
(Ordenanza 1611-CM-2006)
1. Gobierno Municipal y Tribunal de Cuentas
2. Servicios Sociales
3. Servicios y Obras Públicas
4. Amortización de deuda
5. Deuda flotante
8- RUBRO DEL GASTO
1. Bienes de consumo
2. Bienes de uso
3. Servicios no personales
4. Gastos de Personal
9- PARTIDA PRINCIPAL
10- PARTIDA PARCIAL
¿CÓMO CONOCER EL DISPONIBLE DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA?
Paso 1: Conocer el número de partida
Para comenzar, necesitas el número de partida donde vas a imputar el pedido de abastecimiento.
Paso 2: Consultar el disponible en PGM
Una vez que tengas el número de partida, ingresa a PGM (Plataforma de Gestión Municipal) para consultar el disponible de la partida de dos maneras:
OPCIÓN 1: Al cargar un pedido de abastecimiento
a. Accede al módulo COMPRAS y selecciona Pedido de Abastecimiento.
b. Haz clic en la flecha verde para iniciar una nueva carga.
c. En la sección CUENTA, haz clic en el símbolo de pregunta amarillo.
d. Coloca el número de cuenta hasta el séptimo campo (14 dígitos) y haz clic en el tilde verde.
e. Aparecerán las partidas aprobadas. En la columna PI (Partida de Imputación), se mostrará el monto disponible en las siguientes categorías:
Bienes de consumo
Bienes de uso
Servicios no personales
Gastos de personal
f. Si no ves alguna categoría, pasa de página haciendo clic en los números debajo del listado.
g. También podrás consultar el monto aprobado por ordenanza y el disponible real haciendo clic en el signo de pregunta de la derecha.
OPCIÓN 2: Generación de reportes
a. Desde la pantalla de inicio de PGM, accede al módulo Generación y Ejecución de Reportes y Notificaciones.
b. En Ejecución de Reportes, selecciona el reporte CONT-DISPONIBLE 2025 y haz clic en la flecha verde.
c. Busca por:
Año
Secretaría
Rubro del Gasto (Bienes de consumo, Bienes de uso, Servicios no personales, o Gastos de personal)
d. Nota: No modifiques el Tipo Plan.
f. En el reporte aparecerán las partidas de imputación (PI) de todos los programas de la secretaría seleccionada. Podrás ver tanto el presupuesto aprobado como el disponible real.
📌 ALGUNAS DEFINICIONES PARA ENTENDER EL PLAN DE CUENTAS
Categorías según el Rubro del Gasto
Bienes de consumo
Materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital.
Las principales características que deben reunir los bienes comprendidos en este inciso son los que por su naturaleza están destinados al consumo final, intermedio, propio o de terceros, y que su tiempo de utilización, sea relativamente corto, generalmente dentro del ejercicio.
Ejemplo: Alimentos y bebidas, Ropa y calzado, Artículos de limpieza
Bienes de Uso
Gastos que se generan por la adquisición o construcción de bienes de capital que aumentan el activo de las entidades del Sector Público en un período dado siendo estos los bienes físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una duración superior a un año y están sujetas a depreciación. Incluye, asimismo, los activos intangibles.
Ejemplo: Terrenos, Rodados, Maquinarias
Servicios no personales
Servicios para el funcionamiento de los entes estatales incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital. Ejemplo: servicios básicos, arrendamientos de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y financieros, etc.
Gastos del Personal:
Liquidación de Haberes mensuales Personal Planta permanente, Personal contratado y Personal Político.
¿EXISTE ALGUNA FORMA DE CONOCER LOS RUBROS QUE INTEGRAN ESTAS CATEGORÍAS?
Sí, para saber qué tipo de rubro incluye cada categoría e imputar correctamente en el momento de cargar un pedido de abastecimiento, se debe consultar el MANUAL DE CLASIFICADORES DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL DE RÍO NEGRO. Versión actualizada al mes de Enero/24 (*), que se encuentra sintetizado en el siguiente documento en la hoja MANUAL CLASIFICACIÓN DE CUENTAS: Descripción de Programas aquí
TIPOS DE CUENTAS DE COSTO DE IMPUTACIÓN
Presupuestaria de Título (PT): Se refiere al monto total que ha sido asignado o aprobado para una determinada área, proyecto o actividad dentro del presupuesto institucional. Es la proyección aprobada por el Concejo Municipal a través de la ordenanza correspondiente.
Presupuestaria de Imputación (PI): Este concepto se refiere al monto que efectivamente ha sido asignado y disponible en las cuentas de ejecución presupuestaria de acuerdo con la normativa. La presupuestaria de imputación es el reflejo de lo que se ha distribuido y registrado para su ejecución real, y no solo lo aprobado.
Costo de Título (CT): Se refiere al monto para cumplir con los objetivos de esa área o proyecto dentro del marco presupuestario.
Costo de Imputación (CI): Es el costo real o efectivo que se ha incurrido en un proyecto o actividad, según lo registrado en las cuentas de imputación del presupuesto público. Representa el gasto real realizado conforme se va ejecutando el presupuesto y se va registrando en las cuentas correspondientes.
Fuente: Dirección de Contaduría (Secretaría de Hacienda)