
15 de junio – Día Internacional del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores
El sábado 14 de junio, organizaciones e instituciones locales realizaron una jornada de concientización y reflexión sobre los derechos de las personas adultas mayores. La actividad, coordinada por AMA (Adultos Mayores Activos), la Comisaría de la Familia, ACUDIR y el CAAT 2-3, abordó temas como derechos de las personas mayores, identificación de distintos tipos de violencia y canales de denuncia.
Participaron personas adultas mayores de los barrios Perito Moreno, Las Quintas, 6 Manzanas, Lera, Nueva Esperanza, Mendoza Hueney, San Ceferino y Mutisias, así como integrantes del grupo Ubuntu, que desarrolla actividades físicas en espacios municipales. La jornada combinó el diálogo con un almuerzo comunitario y celebraciones por el Día del Padre, generando un espacio de encuentro y alegría.

¿Dónde denunciar situaciones de violencia?
Las personas mayores pueden acercarse a:
• Comisaría de la Familia – Vilcapugio 931
Foro para Personas Adultas Mayores
Del 4 al 8 de agosto se realizará en el Centro Municipal de Ciencia, Arte y Tecnología este espacio de reflexión, coordinado por la Dirección de Promoción Social y el Consejo Municipal de Personas Mayores.
El objetivo es generar un espacio de participación, visibilización, intercambio y construcción de propuestas, donde las personas mayores sean protagonistas, teniendo como eje los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores.
Consejo Municipal de Personas Mayores
Está regido por la Ordenanza 1925-CM-09. Está integrado por:
• Representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales (PAMI, Desarrollo Social, Ministerio de Capital Humano de Nación)
• Centros y grupos de personas mayores
• Dos concejales municipales
Es presidido por la Secretaría de Capital Humano, Acción Social y Deportes y la vicepresidencia recae en un Centro de jubilados/as, elegidos por sus pares. Se reúne el último viernes de cada mes a las 14 hs en el edificio polivalente (Ruta 40 y Quaglia) para trabajar en políticas públicas inclusivas.