Seguridad e Higiene recuerda utilizar elementos de seguridad para la prevención de hantavirus

posted in: #NoticiaDeInterésLaboral | 0


Ante el hecho de público conocimiento sobre el fallecimiento de un persona por contagio de hantavirus, desde el área de Seguridad e Higiene solicitan reforzar las medidas de prevención y uso de elementos de protección.

En caso de tener dudas o necesitar elementos, comunicarse al celular 2944 57-9815 o dirigirse a las oficinas de Moreno 1089, PB, del Dpto de Seguridad e Higiene.

Medidas de prevención de Hantavirus

El Hantavirus es una enfermedad transmitida por las secreciones de roedores.

Como evitar su contagio:
Al ingresar a un lugar cerrado por tiempo prolongado. Abrir ventanas y puertas (desde afuera) y ventilar por una hora. Colocarse máscara N95 N99 o N100, además de indumentaria adecuada. Rociar el piso con lavandina diluida en agua al 10%. Realizar las tareas de limpieza que el lugar requiera. Lavarse las manos al finalizar las tareas.

Ante tareas de desmalezado, desmonte o movilización de materiales: Uso de ropa de trabajo adecuada, calzado cerrado, máscara tipo N 95/99/100, antiparras y guantes gruesos.

En caso de encontrar roedores muertos:

Rociar con lavandina diluida en agua al 10% (9 partes de agua y 1 de lavandina). Colocar en doble bolsa utilizando un guante o las mismas bolsas para recogerlo. Enterrar profundo o incinerar. En caso de incinerar, hacerlo en un lugar controlado (por ejemplo dentro de una lata) evitando riesgos de incendios. Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar la tarea.

Evitar el ingreso de roedores en viviendas y construcciones aledañas, para ello se deberá:

• Sellar las construcciones: tapar hendijas, colocar burletes debajo de las puertas, evitar todo orificio que permita el ingreso de los roedores.

• Mantener los alimentos en recipientes cerrados: evitando que atraigan plagas. No dejar alimento en galpones y obradores. En caso de acopiar alimentos para mascotas, debe hacerse en recipientes herméticos.

Retirar frecuentemente los residuos, colocándolos en tachos con tapa.

• Mantener las viviendas, obradores y galpones limpios y ordenados.