
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. En este marco, en 2019 se concretó un proyecto significativo: el Mural de la Mujer Trabajadora, una iniciativa que no solo embellece la ciudad, sino que también rinde homenaje a las mujeres que luchan por la igualdad y la justicia.
Este mural, creado por artistas municipales, fue el resultado de un trabajo en conjunto entre Comunicación Interna de RRHH, Género y Diversidad de la Dirección de Instituciones, y la Escuela Municipal de Arte de La Llave. Además, contó con el apoyo de diversas áreas municipales, como la Dirección de Promoción Social, el Depto. de Emergencia Directa, la Dirección de Mantenimiento, la División Bloquera, la Dirección de Trabajo, la Coordinación de la EcoTasa, el Concejo Municipal, la Secretaría de Hacienda y SOYEM. La Jefatura de Gabinete autorizó el uso de la pared seleccionada para llevar a cabo esta obra.
Bajo la coordinación de la muralista y tallerista de La Llave, Viviana Dziewa, personal municipal de distintas áreas participó activamente, aportando pinceladas de color y colaborando en la creación de una imagen que refleja la diversidad de las mujeres. En el 2022, Andreina Poli, también docente de la escuela, realizó la restauración. En el mural, se entrelazan figuras de mujeres de diferentes culturas, profesiones y edades, cada una contando una historia única.
Las trabajadoras municipales también tuvieron un rol protagónico en el diseño del mural, enviando sus sugerencias y reflexiones. Una de ellas expresó: “Me gustaría ver reflejado en el mural a la mujer desempeñando diferentes funciones que por ahí hemos normalizado que estén ocupadas por hombres, como manejando una máquina o algún puesto jerárquico”.
En el centro de la obra, una frase poderosa resalta: “La primera igualdad es la equidad”. Este mensaje no sólo celebra los logros alcanzados, sino que también invita a la reflexión sobre los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género.
Este año, el mural cumple su sexto aniversario, consolidándose como un legado vivo que inspira a futuras generaciones. Cada vez que alguien pasa por allí, se recuerda que la lucha por la igualdad no es solo un evento, sino un viaje continuo. El Mural de la Mujer Trabajadora es un recordatorio de que, aunque el camino sea largo, juntas, siempre podemos avanzar.