Proponen modificaciones a la ordenanza de Acceso a la información pública

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Este martes 29 de octubre, comenzó el tratamiento del proyecto de ordenanza Nº 65/24, que incorpora algunas modificaciones a la Ordenanza 3342-CM-22. Amplía las responsabilidades del funcionariado y del Ejecutivo municipal en la publicación de información relevante, incorporando además sanciones específicas para los casos de incumplimiento. 

El proyecto de ordenanza contempla modificaciones significativas en los artículos de la normativa actual, con el fin de asegurar un acceso más efectivo a la información pública. A continuación, se destacan los puntos más relevantes:

  1. Sanciones por incumplimiento: Se establece que el incumplimiento en la publicación de información por los sujetos obligados se considerará “falta grave y mal desempeño” en la función pública. Las sanciones incluyen multas que van desde los 1,000 a los 2,000 módulos fiscales para los y las responsables, dependiendo de la reincidencia.
  2. Transparencia activa y publicación detallada: Los organismos obligados deberán publicar en su página web un índice detallado de la información que poseen, incluyendo:
    • Nóminas de personal y escalas salariales.
    • Presupuestos de cada área y ejecución mensual.
    • Listado de contratos, licitaciones y transferencias de fondos públicos.
    • Documentos relacionados con resoluciones, disposiciones, actas y convenios.
  3. Publicación obligatoria de convenios: Se exige que los convenios firmados por el Departamento Ejecutivo sean publicados en los canales oficiales del municipio y remitidos al Concejo para su revisión en un plazo de 20 días hábiles, con el objetivo de garantizar que se cumplan los procedimientos de transparencia en la gestión.
  4. Acceso a documentación en formato abierto: La modificación propone que la información sea publicada en formatos abiertos y accesibles para su reutilización, eliminando las barreras que pudieran dificultar su aprovechamiento por la ciudadanía y facilitando la fiscalización social.
  5. Detallar el estado y las referencias de otras normativas involucradas en las resoluciones, disposiciones, actas y todo otro documento de interés público. 

Seguimiento del proyecto Nº 65/24: https://drive.google.com/drive/folders/1bu4kBPbI6T81rEykGeGN95uZQg07PYBb?usp=sharing