A partir de una gestión iniciada por la Dirección de Formación Artística de la Escuela Municipal de Arte la Llave, un grupo de casi 70 personas viajó a la región de los Lagos en Chile para compartir experiencias con artistas del vecino país.
Se trató de dos agrupaciones, la Camerata Juvenil Municipal y el Coro de Cámara Municipal Bariloche, que tuvieron una nutrida agenda de actividades durante varios días. Fue un viaje a la vez protocolar y cultural, bajo la iniciativa de la Asociación Cultural Binacional Cordillera de los Andes y el Gobierno Región de los Ríos, en el marco del proyecto “Uniendo Fronteras”.
El director del Coro de Cámara, Simon Blanco Schneebeli, contó que realizaron conciertos en diferentes lugares en Valdivia, en Antilhue y en la Unión.
Por su parte, Mariano Videla, director de la Camerata municipal, detalló que el viaje contó con dos líneas de trabajo: “una parte pedagógica, donde dimos conciertos en escuelas y mostramos cómo funciona una orquesta, los instrumentos y algunas cuestiones específicas de la música sinfónica”.
Por otro lado, realizaron conciertos de carácter más formal en los que integraron repertorios clásicos y populares, y trabajaron en conjunto con una agrupación chilena, Asociación Cordillera de los Andes, coordinada por Carlos Andrade. Cada concierto finalizaba con la interpretación en conjunto de los himnos de ambos países.
“Fue muy enriquecedor y nutrió mucho a los jóvenes de camerata, en el sentido de poder viajar y llevar nuestro arte a otro país. Estoy orgulloso de los chicos que ante un cronograma intenso se desenvolvieron de una manera muy sólida y profesional. Volvimos con ganas de seguir y con hacer más proyectos”.
Los docentes destacaron la importancia de que estas iniciativas se puedan hacer en el marco de la Escuela Municipal de Arte La Llave, que brinda actividades gratuitas para todas las edades.
“No solo enseñamos y hacemos música, también se brinda mucha contención a los jóvenes”, agregaron.
Cabe mencionar también que el proyecto del Coro de Cámara Municipal Bariloche se lleva adelante en colaboración con la Fundación Música Viva.
Fotos: gentileza Escuela Municipal de Arte La Llave