Paola Villegas trabaja en el área de licencias de conducir de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Hace unas semanas protagonizó un video donde ella traduce a lengua de señas el procedimiento para la tramitación de las licencias destinada a personas sordas o con dificultad de audición.
Esta idea surgió de la propia área municipal, valorizando las potencialidades del equipo de trabajo y generando conciencia sobre la necesidad de la inclusión en todos los espacios públicos.
En el año 2022, la Dirección de Gestión para las personas con Discapacidad junto con la Dirección de Recursos Humanos abren la posibilidad de capacitarse en lengua de señas. Se trató de un curso intensivo de 16 encuentros, destinado a personal municipal, brindado por Elsa Stopp de la agrupación Alas de Águila.
Paola fue parte del grupo de agentes que cursó, pero su interés fue más allá de cumplimentar sólo un requisito administrativo y siguió estudiando para perfeccionarse pero también para ser promotora de un verdadero cambio hacia la inclusión de todas personas, comenzando por su lugar de trabajo. Ya cursa su tercer año y está iniciando una Diplomatura en discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
“La idea del video surge como propuesta de mi jefatura, quien al estar al tanto sobre la importancia para mi de la inclusión, me dio la posibilidad de generar esto”, valoró Paola sobre la iniciativa.
“El objetivo es que cada vez más compañeros municipales sean parte y tomen conciencia para ayudar a todas las personas y que hagamos una verdadera inclusión”, agregó.
Cabe recordar que dentro del municipio se encuentra vigente la Ordenanza N.° 3270-CM-21 que establece la capacitación progresiva en LSA-Español para agentes municipales y tiene por objetivo “eliminar las barreras comunicacionales que hoy impiden el ejercicio de los derechos de la comunidad sorda y generar espacios formales en donde las personas sordas participen en igualdad de condiciones”.