El 19 de julio de 1924, en la reducción estatal de Napalpí, por entonces territorio nacional del Chaco, el Regimiento de Gendarmería de Línea y la policía local, con el apoyo de un avión militar, comenzaron una dura represión. La masacre, en la actualidad comprendida como un crimen de lesa humanidad perpetrado en el marco de un proceso genocida, produjo centenares de muertes. Muchas personas indígenas fueron incineradas en fosas comunes y se exhibieron los cuerpos de sus líderes. El propósito fue acallar a las comunidades originarias, pertenecientes a los pueblos Qom y Moqoit, que reclamaban por sus condiciones de vida y los maltratos de las autoridades de la reducción.
La Justicia argentina en 2022, en un fallo histórico, consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad y reconoció la responsabilidad del estado en la masacre.
El 19 de julio se declaró como un día de conmemoración y homenaje a las víctimas como así también de MEMORIA y JUSTICIA.
El equipo de Interculturalidad de la Dirección de Promoción Social del municipio comparte un material para conocer más sobre el significado de este hecho, el juicio por la verdad realizado y el pedido de reparación.
Equipo de interculturalidad (Dir Promoción Social)
Rivadavia 530
Días y horario de atención: Lunes de 11 a 13 hs
Cel: 294 44 15 646
Tel 4427434 – int 205
Correo
divisionfop@gmail.com
furilofcheplurinacional.mscb@gmail.com
Lau
Hola