Se trata de Juan Pablo Duran, quien conduce el camión cisterna y Oscar Raul Rivera, chofer del camión volcador, ambos del área de Servicios Públicos.
Estos trabajadores certificaron su experiencia realizando un curso de Cargas Generales que los habilita para la conducción interjurisdiccional y también podrán certificar posteriormente para cargas de sustancias peligrosas.
La capacitación fue de 5 días de 8 horas, con clases teóricas y práctica en un simulador de camión. Además, para poder acceder a la capacitación debieron aprobar un exámen psicofísico.
Las gestiones correspondientes para que puedan participar y rendir fueron realizadas por el Dpto. de Seguridad e Higiene de la Dirección de RRHH del Municipio de Bariloche.
Desde el coMUNIcar dialogamos con Juan Pablo Duran para conocer más sobre la experiencia.
¿Cuáles son algunas de sus tareas diarias?
Una de las tareas que se hace diariamente con el camión Cisterna, de lunes a sábado, es abastecer toda la flota vial que está fuera del corralón, lo que es el Cóndor, Cerro Otto, Lago Moreno, Cantera y Delegación Sur. Además de máquinas, hay un par de vehículos, como dos camiones, que no suelen venir al corralón.
Otra de las tareas que se hace con el camión es abastecer el corralón de combustible. Se retira combustible y se descargan los tanques de cisterna que tenemos en el corralón, y además se deja una reserva para repartir todos los días.
Todo ese laburo se hace de noche. Ejemplo, hoy entré a la una de la madrugada, y ya a las cuatro de la mañana ya se sale a repartir combustible. Lo ideal es que cada chofer que suba la máquina a trabajar ya tenga el vehículo con el tanque lleno.
Ante cualquier emergencia que yo no pueda venir a trabajar, ya sea por un certificado médico, vacaciones, razones particulares, Rivera es quien realiza la tarea en mi reemplazo.
¿Cómo obtuvieron esta certificación, de qué trató el curso?
El instructor se llama Miguel Angel Rocha. Fue muy exigente, que está perfecto porque es un tema delicado por el manejo y además que llevamos un camión con 4.000 o 5.000 litros de combustible por todo Bariloche, Catedral, kilómetros, San Francisco, etc. Anda de punta a punta todos los días.
No fue nada sencillo, pero pudimos dar el aprobado en el escrito y en el simulador. Está excelente el curso, me parecería genial que empiecen con muchos tipos de capacitaciones como esta.
¿Cómo sigue luego esta capacitación?
Ahora en agosto ya podremos acceder a hacer el curso de cargas peligrosas, que no se puede obtener sin hacer el que hicimos ahora. Después sería renovación anual, con examen escrito, simulador y psicofísico.
Me parece excelente que te evalúen para saber que estamos aptos para esta tarea.