Foro de Personas Mayores: El trabajo que no se ve del personal municipal

posted in: #AgendaMunicipal | 0

nota_foto_foro_de_personas_mayores__el_trabajo_que_no_se_ve_del_personal_municipal

Este lunes 15 de abril se realizó el Foro de Personas Mayores que convocó a más de 170 personas de diferentes Centros de Jubilados/as agrupaciones y organizaciones de personas mayores, junto a miembros de los equipos de PAMI, CDR, Hospital, Universidad, CFI Don Bosco, programa de alfabetización Yo Sí Puedo.

Este encuentro, realizado en el Centro de Arte, Ciencia y Tecnología Municipal (Puerto San Carlos), estuvo coordinado por el equipo de la Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Capital Humano, Acción Social y Deportes.

El objetivo del Foro es generar un espacio donde las propias personas de este nicho etáreo intercambien, debatan, reflexionen en relación a sus problemáticas actuales, siempre desde una perspectiva de derecho.

Para que esto suceda, hubo un trabajo previo de meses y de construcción por años para que los y las adultas mayores se hayan sentido convocadas a participar. En este sentido, la presencia en el territorio de quienes integran los equipos técnicos municipales del área de Promoción Social, eje Personas Adultas Mayores, ha sido determinante y brazo del estado para llegar a estas personas.

También es importante la vinculación que se realiza con otros organismos nacionales y provinciales y otras áreas municipales para lograr un trabajo coordinado.

Como encuentros previos, se realizaron los Pre-Foros, durante marzo y abril, en cada uno de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAATs), donde se realizaron trabajos en grupo para reflexionar y debatir en torno a las temáticas de salud, hábitat y vivienda, y participación comunitaria.

Este lunes se pusieron en común estas reflexiones para luego trabajar en la generación de propuestas conjuntas y en la elaboración de un documento final.

Para tener una idea de la dimensión del territorio a intervenir, se puede mencionar que según los datos del último censo (2022) en el Departamento Bariloche (Bariloche, El Bolsón y Mascardi) el porcentaje de personas mayores de 65 años es de un 11.2 % contra el 7.8% del 2010.  Este dato da cuenta de la necesidad de seguir trabajando e impulsando políticas para esta población en particular.

Agustina Osorio y  Camila De Domingo, del Dpto de Recursos y Proyectos de la Dirección de Promoción Social cuentan más sobre esta experiencia en este video