– 22 de marzo – Día Mundial del Agua –
Todos los años se conmemora esta fecha con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de este líquido vital para la vida. En este año particular, se eligió la frase Agua para la Paz, que invita a reflexionar acerca de cómo el agua puede crear paz o desencadenar conflictos.
Cuando el agua está contaminada, es poca o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. A medida que aumentan los impactos del cambio climático, se intensifica la necesidad de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.
Por ello, proponemos algunas ideas para cuidar el agua en nuestros lugares de trabajo y también fuera ellos:
– Procurar cerrar las griferías cuando el agua no se está utilizando, y realizar el mantenimiento de las mismas para que no queden goteando.
– Cuando se usen los sanitarios, se debe controlar que los mismos no se queden perdiendo.
– Si se realiza una caminata, campamento o cualquier actividad al aire libre es importante no dejar residuos. Debemos recordar que aunque los dejamos sobre la tierra y alejados de las fuentes de agua natural pueden llegar de todas formas a contaminarla, ya sea porque son trasladados por el viento o porque drenan hacia esas fuentes a través del suelo.
– En relación a los residuos, realizar una gestión de residuos responsable en el hogar y los espacios de trabajo es de vital importancia para evitar el acumulamiento de altos volúmenes en basurales y vertederos. Por ello, realizar compost, separar y contribuir a los procesos de reciclado es fundamental.
– Es fundamental realizar una correcta gestión de excretas para que los pozos no contaminen el suelo.
– En los reservorios, como tanques barriales, domiciliarios o de edificios laborales garantizar su cobertura total y limpieza cada 6 meses.
Contacto:
Equipo de Nutrición
Departamento de Recursos y Proyectos
Dirección de Promoción Social
deptorecursosyproyectos@gmail.com