¿Qué sabemos sobre la organización del Estado Municipal?

posted in: #ColumnaMunicipal | 0

Imagen ilustrativa

En su primer artículo, la Constitución Nacional Argentina, establece que la forma de gobierno de nuestro país es representativa, republicana y federal. Lo mismo es ratificado por la Constitución de la Provincia de Río Negro, y por la Carta Orgánica de nuestra Ciudad.

¿Qué significan estos conceptos?

* Representativa: porque es gobernada a través de representantes que votamos libremente en las elecciones. La ciudadanía otorga ese poder a sus representantes.

* Federal: porque nuestro modo de gobierno combina un gobierno central o “nacional”, con gobiernos regionales (provincial y municipal).

* Republicana: porque se basa en la división, control y equilibrio de poderes, con el objetivo de garantizar las libertades individuales.

Se divide en tres poderes:
1. Ejecutivo: representado por una persona a cargo de la intendencia. Tiene como función administrar y llevar adelante el plan político propuesto, para lo cual lo acompaña un equipo de funcionarios y funcionarias. En Bariloche lo llamamos Departamento Ejecutivo.

2. Legislativo: representado por el Concejo Deliberante, que lo constituyen los y las concejales,  y cuya función es sancionar ordenanzas  que rigen las actividades que se realizan en un municipio.

3. Judicial: su función es controlar y administrar justicia sobre los actos de gobierno. Es decir, controlar que los otros 2 poderes cumplan correctamente sus funciones. En Bariloche, es el Tribunal de Contralor.

Cada uno de los tres órganos de poder del Estado Municipal, tiene específicas atribuciones y obligaciones establecidas por la Carta Orgánica Municipal, que los mismos deben cumplir, resguardando sus respectivas funciones.

La independencia de los poderes es condición fundamental para su correcto funcionamiento.

Esta forma de gobierno del Estado, con un poder legislando (Concejo Deliberante), otro ejecutando (Departamento Ejecutivo- Intendente/a) y el restante controlando (Tribunal de Contralor), es lo que constituye un Estado de Derecho.

Columna confeccionada por la Asesoría Letrada del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche