Desde el programa de Masculinidades Conscientes del Área de Género y Diversidad municipal invitan a los trabajadores a reflexionar sobre el rol del varón en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde el año 2016 se realiza el Paro internacional de Mujeres “Un día sin nosotras”, con el objetivo de visibilizar el trabajo que llevan adelante las mujeres, en los espacios laborales y principalmente en el ámbito doméstico, y que el sistema cultural imperante ha naturalizado como propio de este género e invisibilizado como trabajo no remunerado, lo que ha generado una profunda desigualdad en la sociedad.
También mostrar la violencia extrema que sufren las mujeres, que se refleja en las estadísticas de muerte por femicidio, que en lo que va de este año ya marcan uno cada 27 horas.
Ante la necesidad de generar espacios para la conversación sobre estos temas, es que se comparte una serie de preguntas disparadoras para que los compañeros varones puedan reflexionar en sus espacios laborales sobre lo que significa el 8M:
1- ¿Cuántas mujeres trabajan en nuestro espacio? ¿Qué tareas realizan?
2- ¿Por qué nuestras compañeras no asistieron hoy?
3- ¿Qué sabemos sobre esta fecha?
4- ¿Cómo nos implicamos como varones?
5- En caso de convivir, ¿distribuimos las tareas de la casa equitativamente? Y en caso de tener infancias, ¿nos implicamos activamente en la crianza?
6- ¿Solemos expresar con nuestros amigos lo que nos pasa?
Contacto por asesoramiento municipal a cargo del Área de Género y Diversidad Sexual
Situaciones de Violencia de Género 2944 662733
Diversidad Sexual 2944 653922
Asesoramiento y escucha a Masculinidades 2944 803351.