El equipo del Programa Municipal INCLUIR del Depto de Medicina Laboral reiniciará estos encuentros en distintas áreas con el objetivo de hablar con el personal sobre este tema.
Esto se enmarca dentro de la Resolución N°143-I-2021, por la cual se crea el Programa de protección, prevención y colaboración en la recuperación del uso problemático de sustancias con impacto en el trabajo dentro del Municipio de Bariloche.
Cabe recordar que existe un área específica en el Departamento de Medicina Laboral, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, que trabaja para la orientación y acompañamiento de todas las personas que requieran de su servicio.
Además, la normativa indica que la Dirección de Recursos Humanos debe realizar controles periódicos de consumo de manera aleatoria entre el personal, ya que se encuentra prohibida la posesión y consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito del trabajo, así como desempeñar la tarea laboral bajo sus efectos, cuestión que puede afectar a la integridad de la propia persona como a terceros.
Qué es el programa INCLUIR
El Programa Municipal INCLUIR de Uso Problemático de Sustancias es un espacio libre, voluntario y confidencial del área de Medicina, y que trabaja en red con otras instituciones que brindan también contención y ayuda.
La propuesta es generar una cultura organizacional preventiva y de cuidado, construyendo una actitud colectiva, sin prejuicios, de participación, respeto, escucha, inclusión y promoción de derechos, y acción ante circunstancias que requieren alguna intervención.
El programa está orientado a acompañar a personas que atraviesan problemas de consumo y también a quienes requieran asesoramiento para brindar ayuda. El programa pone el foco además en la recuperación de hábitos laborales.
Por ello, es necesario no ser indiferentes y solicitar apoyo, para evitar situaciones no deseadas o con consecuencias determinantes.
Contacto:
Programa INCLUIR
Dpto de Medicina Laboral
294 46 00 303
RESOLUCIÓN COMPLETA Y ANEXO I:https://qrcd.org/4XJD