Paola Mansilla está al frente de la línea de asesoramiento en Violencia de Género municipal. Hace 11 años que, por vocación y oportunidad, su rutina laboral está abocada a “abrazar” a mujeres que piden ayuda para salir de las más diversas situaciones.
Sólo el año pasado, el equipo integrado por Paola, Victoria Rosa y operadoras territoriales, atendió 840 llamadas de distintas edades y niveles sociales pero todas cruzadas por la violencia. La pandemia fue un antes y un después y por momentos el trabajo de seguimiento se vio desbordado.
La tecnología se convirtió en aliada y crearon un grupo de whatsapp, con fines prácticos para pasar información y otras cuestiones de contacto rápido, pero que las usuarias se apropiaron de ese espacios y se generó en una red autogestiva, de empoderamiento y contención.
Alrededor de 80 mujeres que comenzaron a interactuar, le dieron forma al grupo con la creación de una bolsa interna de trabajo, la propuesta de escribir un libro contando sus historias que se encuentra en desarrollo y pasado este tiempo ya decidieron formalizar esta estructura con la conformación de una fundación.
Cuentan con su propio facebook RESILIENCIA BCHE y una línea de celular (294 4909532). En la red social se presentan como un grupo autoconvocado de mujeres que fueron víctimas de violencia de género, “que nos juntamos para poder tener trabajo y dignificarnos. El propósito del grupo es ofrecer sus servicios a la comunidad”.
Paola continúa acompañando esta construcción como parte del estado. “Hay momentos buenos y otros malos que hay que sostener, pero siempre les digo: para que haya luz se necesita un polo positivo y otro negativo, y muchas veces hay que cambiar la perspectiva para poder avanzar”, agregó.
Entre los rubros que se ofrecen hay electricistas, cuidadoras de personas, personal de limpieza, costureras, entre otros oficios.
Desde el Área de Género y Diversidad del municipio, a la que pertenece la línea de asesoramiento municipal, apoyarán este camino colectivo de construcción, que esperan se convierta en una nueva instancia para que mujeres que sufren violencia vean que es posible salir y que no se está sola.