
Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda destacan el compromiso de las distintas áreas que han realizado sus aportes para la confección del proyecto de ordenanzas Fiscal y Tarifaria 2026.
Fueron 17 las propuestas, las cuales ya se están procesando para evaluar su posible incorporación.
Las áreas que participaron en esta convocatoria que se extendió hasta el 15 de agosto fueron:
S.S de Proyectos Urbanos
D.G. Sanidad Animal
S.S.Inspección General
Intendencia
Secretaría de Producción y EmpleoS.S de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios
Estos proyectos de ordenanzas serán presentados en el mes de septiembre al Concejo Municipal para su tratamiento, y será la normativa que regirá en el año 2026.
¿Qué es lo que legislan las ordenanzas Fiscal y Tarifaria?
La Ordenanza Fiscal 2374-CM-12 es la ley fundamental que establece el marco legal y los procedimientos para la aplicación de todos los tributos (tasas, impuestos, contribuciones, permisos, retribuciones de servicios y derechos) en el municipio de San Carlos de Bariloche.
Su función principal es legislar y regular los aspectos cualitativos del sistema tributario: define qué se cobra (el hecho imponible), quién debe pagar (sujeto pasivo), cómo se calcula la base imponible y las sanciones por incumplimiento.
Por su parte, la Ordenanza Tarifaria 2375-CM-2012 es su complemento indispensable, ya que es la norma que le determina el valor a lo establecido por la Fiscal. En este caso particular se toma el valor del módulo fiscal como unidad.
En conjunto, estas dos ordenanzas constituyen la base legal que permite al municipio determinar, liquidar, fiscalizar y cobrar los ingresos tributarios que financian los servicios públicos y la administración local.
Todos los años, el Poder Ejecutivo envía al Concejo Municipal las adaptaciones que considere pertinentes, que una vez aprobadas en la instancia legislativa se incorporan a las ordenanzas madres, en este caso 2374-CM-2012 y 2375-CM-2012.
