La importancia de registrar y sistematizar datos históricos: el ejemplo del área de Turismo

posted in: #ColumnaMunicipal | 0
⬆️ GRÁFICO 1

En la gestión pública, contar con datos históricos confiables es fundamental para tomar decisiones informadas y evaluar políticas. Al recopilar información de manera sostenida en el tiempo, es posible construir series temporales que muestran tendencias, ciclos y patrones de comportamiento.

En el caso del turismo, registrar variables como el número de visitantes, su procedencia, la ocupación hotelera o el gasto promedio permite conocer en profundidad la evolución de la actividad. Estos datos ayudan a medir el desempeño de un destino, detectar patrones estacionales, evaluar el impacto real de campañas de promoción y analizar si las inversiones en infraestructura tuvieron resultados.

En síntesis, los datos históricos funcionan como la memoria del sector, ofreciendo contexto para aprender del pasado, anticipar desafíos y diseñar políticas más sólidas y adaptadas a los cambios del mercado.

En esta línea, desde el Depto. de Estadística trabajamos en articulación con el área de Turismo y conversamos con Marcela Giovannini, directora de Turismo, quien compartió la experiencia del área en el registro y sistematización de información.

DE: ¿Desde cuándo registran datos y qué los motivó a comenzar con el registro y publicación de datos estadísticos?

DT: La Secretaría de Turismo lleva registro de datos desde la década del 80, aunque recién con la llegada de las primeras computadoras y disquets, pudimos conservar mejor la información.  Algunos antiguos registros en papel se digitalizaron y otros se perdieron. 

El interés por registrar la actividad siempre estuvo presente. Se buscaba comprender su funcionamiento, potenciarlo y hacer crecer la actividad que generaba cada vez más puestos de trabajo. 

Al comienzo fueron mayoritariamente registros administrativos, como Turistas Atendidos en oficinas o Turismo Estudiantil -de los que tenemos datos desde 1997-. 

En los 90 se realizaron encuestas telefónicas a los alojamientos turísticos (una muestra estratificada) sobre la ocupación (porcentaje) y se publicaban los resultados en las gacetillas de prensa de la MSCB.

En los 2000 surgió la necesidad de perfeccionar los métodos y ampliar los datos. Así nació en 2005 la Encuesta de Coyuntura Hotelera (ECH), que aportó rigor metodológico, y la Encuesta de Perfil del Turista (EPT). A la par, continuamos con registros administrativos y la integración de datos de otros organismos. La digitalización permitió publicar informes en PDF y, más recientemente, compartir la información en el actual tablero de datos (Tableau).

DE: ¿Existe normativa en relación al registro de estos datos?

DT: Sí. A nivel nacional, trabajamos bajo la Ley 17.622, marco legal del secreto estadístico en Argentina, creado por el INDEC. A nivel municipal, la generación de estadísticas turísticas está incorporada como función de la Secretaría de Turismo desde hace más de 30 años. La Ordenanza N°4-I-69 estableció en su Art. 4°, inc. H la obligación de elaborar estadísticas de turismo para orientar la promoción.

DE: ¿Para qué utilizan los datos estadísticos que generan?, ¿Hay algún sector de la comunidad que les solicite y/o requiera esos datos?

DT: Depende del tipo de dato, pero todos resultan útiles. Por ejemplo:

Los Turistas Atendidos sirven para planificar el servicio de información: cuántas personas se acercan a las oficinas y qué consultas realizan.
Los Arribos de Turistas son demandados por múltiples sectores: desde empresas de servicios públicos (CEB, Camuzzi, TUP) hasta la prensa, estudiantes, prestadores de alojamiento o el ente de promoción Emprotur. La información les permite planificar recursos, obras o incluso definir refacciones en temporada baja.

DE: ¿Qué es lo más significativo de llevar un registro histórico y publicar datos estadísticos?

DT: Consideramos que los datos cumplen una doble función: práctica y estratégica. Nos permiten organizar el día a día, pero también detectar patrones, tendencias y proyectar escenarios futuros sobre los cuales planificar, anticiparnos y evaluar el impacto de nuestras acciones. Muchas veces el registro histórico resulta más relevante que el dato puntual del presente, porque da perspectiva.

Además, compartir esta información con actores clave de la comunidad mejora la toma de decisiones, lo que redunda en beneficios de la propia comunidad.

A continuación les presentamos algunos gráficos que muestran información histórica disponible el sector, la cual pudo construirse a partir del registro sostenido y sistematizado de los datos. 

⬆️ GRÁFICO 2
⬆️ GRÁFICO 3

En los gráficos 1 y 2 se puede observar la cantidad total de turistas que ingresan cada año a nuestra ciudad desde el año 2006, así como el origen de los mismos. Se puede identificar claramente una baja significativa en los años 2020 y 2021, en los cuales hubo restricciones de circulación en el país y en otros países debido a la pandemia por Covid-19. 

En el gráfico 3, se muestran las plazas disponibles, en establecimientos turísticos habilitados de la ciudad. 

Para mayor información sobre Estadísticas del sector, se puede visitar dentro de la web oficial: Estadísticas Turísticas – Municipalidad de Bariloche