El equipo municipal que dio apoyo y logística a una política de dar voz y visibilidad

posted in: #SomosUnEquipo | 0


Detrás del exitoso Foro por los Derechos de las Personas Mayores 2025, un equipo interdisciplinario de trabajadoras y trabajadores municipales trabajó para hacer posible este espacio de participación y reivindicación.

Más de 600 personas se acercaron al Centro Municipal de Ciencia, Arte y Tecnología (Puerto San Carlos) durante la semana del 4 al 8 de agosto. Mientras los y las participantes eran parte de talleres, ferias y debates, un equipo municipal daba soporte para que cada detalle sirviera para lograr el objetivo del evento: dar voz y participación a las personas mayores.

El motor invisible de una política con rostro humano

El personal de la Dirección de Promoción Social, que incluye a los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT), estuvo a cargo de la coordinación pero fue el trabajo conjunto de múltiples áreas como la Subsecretaría de Cultura y otras más lo que permitió transformar este foro en un espacio de referencia.


Equipo Municipal que participó de la coordinación del Foro


El Consejo Municipal de Personas Mayores, creado por Ordenanza 1925-CM-09 e integrado por organismos estatales y representantes de personas mayores, fue el espacio donde se articuló la comunidad con el Estado y consolidó lo que se vivió durante los 5 días en el Puerto.

Un Foro que fortalece derechos y tejido social en Bariloche

El evento, declarado de interés municipal y comunitario, contó con la participación de más de 30 Centros de Jubilados/as, Centros de Personas Mayores y Mesas de Personas Mayores, reflejando el compromiso colectivo por garantizar una vejez digna y con voz protagónica.



Derechos en acción: arte, debate y comunidad

El Foro se destacó por su enfoque para difundir los derechos de las personas mayores. A través de expresiones artísticas como teatro, lecturas colectivas y muestras culturales, los y las participantes dieron vida a los artículos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, llevando el mensaje de forma clara y accesible a toda la comunidad.

En las mesas de debates, los ejes centrales fueron:
Salud preventiva: Espacios para promover el bienestar integral.

Educación permanente: Oportunidades de aprendizaje continuo.
Acceso a servicios: Soluciones colectivas a barreras burocráticas.

Organización y participación: Herramientas para fortalecer grupos y centros.

Hubo espacio para una feria de productos con la exhibición y venta de tejidos, manualidades y artesanías, visibilizando el trabajo de los talleres de personas mayores de los distintos barrios.

También participaron de clases abiertas y baile de folklore, canto y actividades lúdicas que reforzaron la alegría como motor de integración.



Trabajo mancomunado: municipio y comunidad


El evento fue el resultado de meses de preparación con la realización de los Pre Foros, donde se trabajó lo que sería el encuentro mayor en agosto.

Desde la Dirección de Promoción Social y el Consejo Municipal de Personas Mayores, se articuló con instituciones que se hicieron presentes y expusieron y debatieron con quienes se dieron cita esos días. 

Estuvieron:
Concejo Municipal 

Legislatura R. N.

Supervisión Educación Primaria Adultos 

PAMI

Defensoría del Pueblo de Río Negro

Programa de alfabetización Yo Sí Puedo

Programa de acceso a la Justicia de la Nación – ATAJO

Universidad Nacional de Río Negro – Carrera de Medicina

SEAS

Escuela de Oficios

Multisectorial por el Transporte

Asamblea de Jubilades

Logros y desafíos futuros

Entre los resultados más relevantes se destacó en la Asamblea final  el pedido de las personas mayores de más espacios permanentes de participación, más allá del evento anual.

Las conclusiones del Foro servirán como hoja de ruta para las políticas públicas locales, con el objetivo de institucionalizar estos espacios y garantizar su continuidad.