Un Plan de Cuentas del presupuesto municipal es una estructura organizada que clasifica y agrupa las distintas partidas contables para registrar los ingresos y egresos. Sirve como herramienta para planificar, ejecutar y controlar el presupuesto, facilitando la transparencia, el análisis financiero y el cumplimiento de los objetivos fiscales.

1) Es la presentación gráfica sintética de la Ordenanza que aprueba cada año el Concejo Municipal.

2) Está integrado por Números de Partidas, que es un código único asignado a cada cuenta o rubro presupuestario que identifica y clasifica las operaciones financieras específicas, como ingresos, gastos o transferencias. Este número facilita la organización, el seguimiento y el análisis de las transacciones contables dentro del marco del presupuesto.

3) El municipio de Bariloche se encuentra en proceso de normalización de las categorías de su Plan de Cuentas, alineando las nominaciones de sus variables con las utilizadas a nivel provincial y nacional.

4) Este proceso tiene como base normativa la Ordenanza 1611-CM-2006, y se complementa con el Manual de Clasificadores del Sector Público Provincial de Río Negro (versión actualizada a enero de 2024): Ver aquí y el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional (2016): Ver aquí

¿Cómo conocer el disponible de una partida presupuestaria?

Conocer el número de partida
Para comenzar, necesitas el número de partida donde vas a imputar el pedido de abastecimiento.
Consultar el disponible en PGM
Una vez que tengas el número de partida, ingresa a PGM (Plataforma de Gestión Municipal) para consultar el disponible de la partida de dos maneras:


a. Accede al módulo COMPRAS y selecciona Pedido de Abastecimiento.
b. Haz clic en la flecha verde para iniciar una nueva carga.
c. En la sección CUENTA, haz clic en el símbolo de pregunta amarillo.
d. Coloca el número de cuenta hasta el séptimo campo (14 dígitos) y haz clic en el tilde verde.
e. Aparecerán las partidas aprobadas. En la columna PI (Partida de Imputación), se mostrará el monto disponible en las siguientes categorías:
Bienes de consumo
Bienes de uso
Servicios no personales
Gastos de personal
f. Si no ves alguna categoría, pasa de página haciendo clic en los números debajo del listado.
g. También podrás consultar el monto aprobado por ordenanza y el disponible real haciendo clic en el signo de pregunta de la derecha.


a. Desde la pantalla de inicio de PGM, accede al módulo Generación y Ejecución de Reportes y Notificaciones.
b. En Ejecución de Reportes, selecciona el reporte CONT-DISPONIBLE 2025 y haz clic en la flecha verde.
c. Busca por:
Año
Secretaría
Rubro del Gasto (Bienes de consumo, Bienes de uso, Servicios no personales, o Gastos de personal)
d. Nota: No modifiques el Tipo Plan.
f. En el reporte aparecerán las partidas de imputación (PI) de todos los programas de la secretaría seleccionada. Podrás ver tanto el presupuesto aprobado como el disponible real.


¿Qué normativas se utilizan para generar las distintas categorías que rigen el plan de cuentas?
  • Ordenanza nº 3482-CM-2024: Ver aquí . Presupuesto 2025
  • Ordenanza nº 1611-CM-2006: Ver aquí – Dispone medidas referentes al proceso presupuestario de la Municipalidad. Presupuesto – Balance
  • MANUAL DE CLASIFICADORES DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL DE RÍO NEGRO. Versión actualizada al mes de Enero/24 (*): Ver aquí
  • MANUAL DE CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL (2016): Ver aquí

Contacto

Dpto Presupuesto (Dir Contaduría / Sec de Hacienda)
contaduriapresupuesto1mscb@gmail.com

Fuente: Dirección de Contaduría (Secretaría de Hacienda)