Columna Estadísticas ¿Cómo crear una base de datos desde cero?

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Proponete un objetivo claro

¿Para qué estás gestionando los datos? ¿Qué preguntas necesitas responder? ¿Qué decisiones necesitas tomar?

Considerá todo el ciclo de vida de los datos

creación, almacenamiento, procesamiento, análisis, uso y eliminación.

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE BUENAS PRÁCTICAS

a) Determiná qué información es relevante para tu organización o servicio (fechas, datos personales o comerciales, datos geográficos, trámite o servicio).

b) Definí las acciones para conseguir estos datos.

c) Diseñá la estructura y especificá los datos claves principales, que servirán para realizar cruces y/o uniones, o análisis vinculados con otras fuentes de datos (variables, variables clave, ID, registros)

d) Creá elementos esenciales como tablas, consultas, informes y formularios.


Establecé acuerdos de estandarización de recopilación y carga de los datos (modo de recopilación y registro, responsables, periodicidad, formatos, codificación, metadatos)

Evitá tener los datos dispersos en distintas bases o utilizar diferentes solapas de un libro para separar los datos.

Consigná un solo dato por celda. Un dato = una celda.

Colocá siempre las variables en las columnas y los casos u observaciones en las filas.

Todas las filas y columnas deben contener datos. En caso de que no exista información se debe consignar “sin dato” o similar.

No combines celdas.

Los colores no son un dato. Si querés identificar alguna característica más agregá otra columna (variable).


a) Actualizá la información de manera constante, según el objetivo planteado (define período y responsable de actualización)

b) Monitoreá de manera periódica los resultados y realizá los ajustes necesarios. Es fundamental realizar un correcto mantenimiento de las matrices de datos utilizando herramientas de limpieza y verificación periódicas.

c) Realizá copias de seguridad (Backups) regulares de los datos y tené un plan de recuperación en caso de un ataque o fallo del sistema. 

Fuente: Dpto de Estadísticas y Gestión de la Información (Dir de Control de Gestión – MSCB)